miércoles, 30 de septiembre de 2009

Fenomenología Experimental





Edmund Husserl, filosófo alemán, fue el iniciador de la fenomenología experimental el cual decía que es una ciencia, poniendo en énfasis el estudio de la intencionalidad de la conciencia y como característica primordial "ir a las cosas mismas". Husserl procuraba establecer un contacto directo con el fenómeno que estaba siendo vivido. En su método fenomenológico, empleaba una actitud natural y un acto de reflexión.

1.-¿La fenomenología experimental tiene algún aporte en la educación?
En algunas áreas si y en otras no. Si porque, por medio de esta ciencia un docente se puede basar y analizar al fenómeno que le ocurre a su alumno, sin embargo, tiene desventajas porque en la educación se trabaja con personas y no con objetos, por lo que el maestro tiene que ser muchas veces subjetivo al estudiar un caso de problemas de aprendizaje, para resolver un problema educativo, interviene el estudio de factores ambientales, comportamentales, psicológicos y físicos que influyen en el alumno. Concluimos en que la fenomenología experimental tanto da aportes a la educación como también la limita al estudio de sus diferentes casos y áreas.

2.-¿Cuál es la importancia de conocerla para un licenciado en ciencias de la educación?
Es importante, porque a través de la fenomenología un licenciado en ciencias de la educación puede conocer la conciencia, utilizando el método fenomenológico y ampliar su percepción acerca del funcionamiento de la misma. Así aplicar la conciencia en el proceso enseñanza-aprendizaje con el fin de que nosotros como educadores generemos nuevas perspectivas y habilidades para identificar los fenómenos que surgen en el aula.

4 comentarios:

  1. hola..su blog esta bien estructurado y sintetizado, abarca los puntos importantes acerca de las aportaciones que han realizado estos autores..muy bien hecho!!!!!

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  2. hola
    en la pregunta uno de la fenomelogía experimental, Estoy de acuerdo con ustedes, porque debemos de tener claro que estamos trabajando con seres humanos y no con objetos
    Sandy-Keta

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  3. hola:
    en la pregunta #1 estamos muy de acuerdo con ustedes por que de alguna forma la fenomenologia a veces tiene un aporte a las ciencias de las educacion, depende del área en que se encuentren y pues algunas veces como mencionan en su blog que se limitan al grado de como se va a implementar la fenomenologia y como es que el profesor la percibe.

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  4. Chicas, felicidades, un trabajo excelente.

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